Usuario: 
Password: 
ACÓN SEGURA, ROBERTOAGUILERA ANGULO, JUAN MANUELAGUIRRE RODRIGUEZ, JONALABORT ANDRÉS, AGNÉSALBARREAL MACHÍO, MARÍAALÉS GREGORI, BEATRIZALESINA NÚÑEZ, NATALIAALONSO RODRÍGUEZ, MIGUELALVAREZ GARCIA, SERGIOÁLVAREZ VIEITES, ALEJANDROANDRÉS DEL VALLE, ANA MARÍAANDRÉS DEL VALLE, LAURAAPARICIO ALFARO, JESÚS MªARANA CORRAL, AMAIAARANBURU PALMEIRO, KRISTINAARANZUBIA HERNAIZ, CRISTINAARBESU FERNANDEZ, PATRICIAARBONA SOCÍAS, VIRGINIAARÉVALO LLÀCER, ANDREUARGOTA SÁNCHEZ-VAQUERIZO, JAVIERARMENGOL VICENTE, MANELARRÁEZ TRUJILLO, IRINA DEL PINOASTOR MARTÍN, IRISBADIOLA RAMOS, MARTABAENA GONZÁLEZ, MARÍA ELENABARDY ESTANY, JOANBARREIRO CARREÑO, JOSÉBENI EZQUERRO, MARÍABERBIELA BUSTAMANTE, JOSEBERGUA ORDUNA, MARIA ESTHERBERMELLO ISUSI, ÁNGELBERNABÉ OROZCO, ESTHERBILBAO VELEZ, BERTABONELL MAS, LAURABORYS BOHOSHEVYCH, IRYNABRIONES PANADERO, HELENABUQUERÍN DE LA IGLESIA, CÉSARBURGOS VILLANUEVA, CRISTINACALATRAVA BELMONTE, MARTACALVO FERRANDIZ, JUANCAMARENA ESTÉBANEZ, EDUARDOCAMPOS DUQUE, JAVIERCAMPOS URIBE, ALEJANDROCAMPRODON ROSANAS, MARIACARBAJO GIMÉNEZ, SARACARPIO SANCHEZ, JUANCARVAJAL CERVERA, CARMENCASADO ÁLVAREZ, GONZALOCASADO NOGUERAS, LAURACASASEMPERE DALAMA, ROCÍOCASASOLA ALEPUZ, EVACASTILLA MARTI, CAROLINACASTILLO GÁLVEZ, SALVADORCASTIÑEIRA FERNÁNDEZ, EVACASTRO VEIGA, MANUELCERRATO HERNANDEZ, BERNARDOCESPEDES BERNAL, JESUSCEZÓN NIETO, SARACHIRIOTTI ALVAREZ, RAMIROCLIMENT POMÉS, XAVIERCLUA LONGAS, ANGELACLÚA LONGÁS, NATALIACOMPANY MERCADO, LAURACORPAS SAN MARCELINO, ABRAHAMCORREA CALVO, SERGIOCREMADES PONS, FERNANDOCREUS FRANCO, JUDITCRUZ SOLÍS, SORAYACUADROS MARTÍN, PAULACUARTERO COLMENERO, JAVIERCUBERO HERNÁNDEZ, ANTONIODE ARANA FREIXA, NURIADE LA CALLE BERNARDO, JORGEDE LA ENCARNACIÓN BERMÚDEZ, SARADE URRUTIA NADAL, ARANTZAZUDEL RÍO HUESA, BELÉNDEL VALLS MARTÍN, DAVIDDELSO GUTIÉRREZ, RODRIGODIAZ GALLEGO, MARINADÍAZ MARRERO, MARÍA DEL ROCÍODÍAZ MARTÍNEZ, ALTAIRDÍAZ MARTÍNEZ, JOSE MARÍADÍAZ MORILLA, INÉSDIAZ ORTEGA, VICTORDÍAZ PARRA, SERGIODIZ SANZ, JAIMEDOMÍNGUEZ MORALES, CRISTINADOMINGUEZ MUÑOZ, JOSE ANTONIODURÁN PUENTE, RAQUELEDO FLETA, VÍCTORESPASA GREGORI, MARIAESPIGARES POSTIGO, CAYETANOESPIN LOPEZ-GUERRERO, ALFONSOESPINOSA MOLANO, JONFELIZ RICOY, SÁLVORAFERNANDEZ AZOFRA, ALEXFERNÁNDEZ BARRANCO, ALICIAFERNÁNDEZ DE NOGRARO DE LA TORRE, ENRIQUEFERNÁNDEZ FLÓREZ, BORJAFERNÁNDEZ FONSECA, LAURAFERNÁNDEZ LOBATO, LÁZULIFERNÁNDEZ MAROTO, MIGUELFERNÁNDEZ SÁNCHEZ, JAVIERFERNÁNDEZ SERRANO, ANTONIAFERNÁNDEZ TAMAYO, CAYETANOFLORES MILLAT, ANTONIOFONDEVILA RODRÍGUEZ, CARLOSFRADES ESTÉVEZ, ESTELAFRANCÉS TARDAJOS, CARMENFREIRE GONZÁLEZ, NURIAFUENTES CASTAÑOS-MOLLOR, BEATRIZFUENTES RODRÍGUEZ, ROBERTOFULLANA MARTIN, ALICIAGAEZ MOSQUERA, LAURAGÁLVEZ HARO, MÍRIAMGARCES SABATE, JOAN-MARCGARCIA ALMEIDA, CRISTOBAL ADRIANGARCÍA FERNÁNDEZ, RAÚLGARCÍA GALIETERO, MARINAGARCIA GALLEGO, ANTONIO DAVIDGARCIA LOPEZ, M ª DEL PILARGARCÍA MANSO, SANTIAGO JAVIERGARCÍA MARTÍN, ALICIAGARCÍA PEÑA, ROCÍOGARCIA PIQUERAS, PEDRO LUISGARCIA REDONDO, PATRICIAGARCIA RODRIGUEZ, HIDELYGARCÍA VARO, ISABEL MARIAGILABERT CAMPOS, MIGUEL ÁNGELGIMENEZ MARTIN, CRISTINAGIRALDO FONSECA, JUAN CARLOSGISMERA BARBA, ESTHERGONZÁLEZ ÁLVAREZ, MARÍAGONZÁLEZ ÁLVAREZ, SANDRAGONZÁLEZ ARANGUREN, MARÍAGONZALEZ CABRERA, LAURAGONZÁLEZ DE HERRERO OTERO, ANAGONZÁLEZ GARCÍA, LORENAGONZÁLEZ GONZÁLEZ, PABLOGONZÁLEZ MORÁN, PELAYOGONZÁLEZ MORGADO, JUAN MANUELGONZÁLEZ QUINTERO, SARAGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, EFRÉNGONZÁLEZ SÁEZ, VALENTINAGONZÁLEZ SÁNCHEZ, CRISTIANGRACIA PÉREZ, ÁLVAROGRANADOS NIKOLAIDOU, CLEAGRANDAL LEIRÓS, ESTEFANÍAGRIÑÁN EGEA, MARÍA MAGDALENAGUIJARRO ORIA, JAIMEGUIU MORROS, GEORGINAGUTIERREZ NUÑEZ, ELENAHALINA JUZYK, JOLANTAHERNANDEZ ENRIQUEZ, MARIAHERNÁNDEZ MATEO, PAULA LUCÍAHERNANDEZ VIDALES, TERESAHERVAS TRANCHO, MIKELHOLGUÍN AGUILERA, FRANCISCOIGLESIAS EGIDO, MARIAIGLESIAS ROMÁN, IRENEINIESTA MOLINA, JOSE ENRIQUEIRIONDO GOENA, JONIZAGA GONZÁLEZ, PABLOIZASKUN ACHÚTEGUI, BORJAIZQUIERDO ESTEBAN, DELIAJABER ÁVILA, HANIJIMENEZ FERNANDEZ, CARMENJIMÉNEZ MUÑOZ, Mª ISABELJUARRANZ SERRANO, ANGELAJULIANA ABRIL, MARTAJURADO BATISTA, RAQUELLABORDA COLLADO, CARLOSLACOMBA MONTES, PAULALANG BENITO, ANELECUMBERRI LARREA, JOKINLEÓN SORIANO, ITZIARLERÍN JIMÉNEZ, JOAQUÍNLLONCH SENTÍS, ANNALLORENS GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIOLLULL FERNÁNDEZ, JAIMELÓPEZ ÁLVAREZ, LAURALÓPEZ BEJARANO, BELÉNLÓPEZ GARCÍA, ESMERALDALOPEZ ITURREGI, JON ANDERLÓPEZ LOBATO, DÉBORAHLÓPEZ OTERINO, ELENALÓPEZ PALAZÓN, ALBERTLOPEZ RUBIO, MARTAMACÍAS CRISTO, MARÍA ÁNGELESMACÍAS MOJÓN, ARGIMIROMADRONA MAQUEDA, LUISMANRIQUE SAN PEDRO, GOHARMANTILLA DE LOS RÍOS SÁNCHEZ, LUISMARIANO MACHÓN, JOSE ALBERTOMARRERO MACÍAS, CARLOSMARTÍN MUÑOZ, MARTAMARTÍN RODRÍGUEZ, DOLORESMARTÍNEZ ALONSO, MANUELMARTÍNEZ DE PEDRO, ALÁNMARTINEZ GARCIA, ALBERTOMARTINEZ MARTINEZ, ANGELMARTÍNEZ MUÑOZ, ADRIÁN MANUELMARTÍNEZ OLANO, ANDREAMARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Mª MONTSERRATMARTÍNEZ RODRÍGUEZ, RUTHMATA SAIZ, ANGELESMATA VALLEJO, MARIBELMAYOR LUQUE, RICARDOMOLIST LÓPEZ, SILJAMOLLÀ CASANOVA, JORDIMONTALVO DIESTRO, MARTAMORAL GÓMEZ-MONEDERO, PEPMORALES MARTINEZ, TERESAMORALES PUENTE, ENRIQUEMORENO TEJERO, MARIAMOYA ENRÍQUEZ, JOSE DANIELMUNNÉ FUENTES, JAIMEMUÑOZ CARMONA, ANA DELIAMUÑOZ MORENO, GABRIELNARBONA FLORES, TAMARANAVAZO SAEZ DE ARREGUI, SARANICOLA PIRIS, AITORNOVO MENENDEZ, DIEGO MANUELOCAÑA ALCOBER, PATRICIAOLAVARRIETA BERNARDINO, INESOLIVA FLAQUÉ, JONATANOLIVER RIERA, MARGALIDAOLMEDO MORENO, JOSÉ MANUELORTEGA MOJICA, BEATRIZORTIZ ALVAREZ, MONICAPACHÓN MANZANO, PABLOPALOMERA PALOMERA, ALFREDOPEINADO APARICIO, MARÍA JOSÉPEÑA SANZ, JUAN MANUELPEÑA TORIL, PAULAPEÑO CHOCANO, JUANPÉREZ BELMONTE, RUBÉNPEREZ CUADRA, ROCIOPEREZ DE AMEZAGA TOMAS, GERARDOPÉREZ GARCÍA, BEATRIZPEREZ PEREIRA, MARIAPÉREZ SANZ, MARÍAPÉREZ-LAFUENTE RECUNA, MARTAPERIS MUÑOZ, MARIAPOMAR BASTIDA, HELENA EMILIAPOVEDANO REVILLA, MARINAQUESADA HERNANDEZ, JUAN FERNANDORAMIREZ CAMBRA, IVANRAMIREZ PANTANELLA, CARLOSRAMOS GAMBOA, JOSURAMOS TENORIO, CARLOSREGODÓN PUYALTO, ALICIAREYES LAHOZ, NATALIARIVERA BAJO, HÉCTORRIVERO LAMELA, GLORIARODRÍGUEZ ÁLVAREZ, IRENERODRÍGUEZ ARIAS, ALBERTORODRIGUEZ KORTA, ANDERRODRÍGUEZ PEIS, BLANCARODRIGUEZ PRADO, JOSUNERODRIGUEZ RUIPEREZ, PEDRORODRÍGUEZ SOTOCA, MARINARODRÍGUEZ-LOSADA GONZÁLEZ, JAIMEROLLAN USERO, ENRIQUEROLLÓN ESCUDERO, ENRIQUEROMAY VÁZQUEZ, LORENAROMERO VILLAR, MARTAROS CABALLERO, SALVADORRUIZ FELICIANO, PATRICIASÁENZ DE TEJADA GRANADOS, CARLOTASALVADOR CAMARMO, ALEJANDRASAMANIEGO PIQUERO, IVANSAN FABIÁN GARCÍA, KAILASAN MIGUEL GARCIA, EDURNESANCHEZ ARENAS, JUAN CARLOSSÁNCHEZ CRUZ-SAGREDO, MANUELSÁNCHEZ DEL CAMPO, ISABELSÁNCHEZ MARTÍN, LUIS ALBERTOSÁNCHEZ MORENO, JOSÉ MIGUELSANTESMASSES RUIZ, AINASANTIAGO ELORRIAGA, JOKINSANTOS ORTEGA, ANASEVILLANO ALVAREZ, MARIASIERRA ALEGRE, ESTIBALIZSIGLES ROBERT, SARASOLANA RICO, ELVIRASUAREZ ALONSO, ARTUROTIRON BARCELÓ, MARIATORREGO GOMEZ, DANIELTORRES GARCÍA-CANTÓ, PEDROTORRES SANZ, ANTONIOTROYANO LAMANA, ORIOLURIGOITIA VILLANUEVA, MARIAURRUTIA LORENZO, SARAI MARIAVALLE GONZÁLEZ, MARÍAVALLE TALAVERO, CARLOS D.VAQUERO GONZÁLEZ, AMADAVÁZQUEZ LAMEIRAS, MELINAVENTURAS VENTURAS, LAURAVERBO SÁNCHEZ, ORENCIOVILA GONZÁLEZ, SANTOSVILLALONGA MUNAR, PABLOVISIGA HERNÁNDEZ, SAMUELWILHELMI CANO, BERTAYATIM GARCIA, NATALIA
A CORUÑAACTUAL PARQUE METROPOLITANO DEL AGUA, EXPO 2008AGADIR, MARRUECOSAHMEDABAD, INDIAALFAFARALQUERÍA MUSULMANA,PUERTO LUMBRERAS, MURCIAÁMSTERDAMARANJUEZARSENAL DE VENECIA (ITALIA)ARTEIXOARTEIXO, A CORUÑAARTEIXO (A CORUÑA)AS TOMADAS, ALDÁN, PONTEVEDRAATENASAV EDUARDO DATO 19, SEVILLA, ESPAÑAAV/ ST. JORDI, REUS, TARRAGONAAVENIDA DE SANT JAUME - C/FRANCESC RIOCABO - PASEO DEL RIO (AVENIDA VALLE DE ARÁNAVENUE DU PORT 86C HAVENLAAN 86C B - 1000 - BRUXELLES - BRUSAYACUCHO, PERÚBADAJOZBALERMA (EL EJIDO)BAQUEDANO, AMÉSCOA BAJA (NAVARRA)BARCELONABARDENAS REALESBARRIADA LOS MENAS, OVERABARRIO ALFAMA, LISBOA, PORTUGALBARRIO COVA DA MOURA. LISBOA. PORTUGALBARRIO DE DELICIAS - MADRIDBARRIO DEL CABAÑAL DE VALENCIABATIGNOLLES, PARÍS, FRANCIABENAGUACILBERLÍNBERNARDO ESTORNÉS LASA S/NBETANZOSBETANZOS (A CORUÑA)BÉTERABIJLMERMEER, AMSTERDAM, NLBILBAOBRUSELAS, BÉLGICABUJALCAYADO, GUADALAJARA, ESPAÑAC/ JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ, 61. MADRIDC. NICOLÁS SALMERÓN, 1, VALLADOLIDCABANELASCABANELAS / O CARBALLIÑO / OURENSE / ESPAÑACABANELAS EN O CARBALLIÑO, OURENSECABANELAS, O CARBALLIÑOCABANELAS( O CARBALLIÑO) ORENSECABANELAS, O CARBALLIÑO, OURENSECABANYAL, VALENCIACÁCERESCADIZCÁDIZCAJÓN FERROVIARIO DE SANTS, BARCELONACAJÓN FERROVIARIO DEL BARRIO DE SANTS, BARCELONACALLE ARRAYÁN SEVILLACALLE DE MEJÍA LEQUERICA (ALONSO MARTÍNEZ) MADRIDCALLE FUENCARRAL 24CALLE LUIS F. PALLARDO PEINADO, Nº 1 Y 3CALLE MARÍA GUERRERO 1CALLE MARIANO CÚBER 36. PLAZA CALABUIG. VALENCIACALLE MARQUÉS DEL RISCAL, 7CALLE PERE IV - CALLE DE BADAJOZCALLE PERE IV, BARCELONACALLE RÍO SIL S/N, ARTEIXO. A CORUÑACALLE SAN ANDRÉS A CORUÑACALLE SERRANO, MADRIDCALLE VALLE DE ARÁN, VALLADOLIDCAMPO DAS CEBOLAS, LISBOA, PORTUGALCAMPUS DE ANCHIETA. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. TENERIFECAMPUS UNIVERSITARIO TAFIRACANTERA SOBREEXPLOTADA EN LA PLAYA DE LA ARAÑA, MÁLAGACAÑADA REAL (RIVAS VACIAMADRID)CARRER DANTONIO FERRANDIS - VALENCIA - ESPAÑACASA DE CAMPO DE MADRIDCASABLANCA, MARRUECOSCASCO HISTÓRICO - ASTILLEROS DE GDANSKCERRO DE SAN MIGUEL ALTO GRANADACEUTACHERNOBYL-PRIPYAT UCRANIACHICAGOCHURRIANA DE LA VEGACHURRIANA DE LA VEGA, GRANADACIUDAD DE MÉXICOC/JOSÉ DE GÁLVEZCOCHABAMBA, BOLIVIACONSTANTINA, SEVILLACÓRDOBACULLERACUTIÁN, PONTEVEDRADELFT - PAISES BAJOSDELICIAS. MADRIDDESEMBOCADURA DEL RÍO GUADALHORCE (DISTRITO DE ARGANZUELA, MADRIDDONOSTIA SAN SEBASTIÁN_ MONTE ULÍA (MONPÁS)DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, BARRIO DE GROS.DURBAN, SUDÁFRICAÉCIJAEDIMBURGO, 22 MARKET STREETEL PIREO, GRECIAEL RAVAL, CIUTAT VELLA, BARCELONAEL RODEZNO, UBRIQUE (CÁDIZ)EMBALSE NEGRATIN, ALTIPLANO DE BAZA, GRANADAENSANCHE IZQUIERDO, BARCELONAENTORNO CALLE VASCONGADAS, CENTRO HISTÓRICO DE SEVILLA, ESPAERANDIO, BILBAOESCOESTOCOLMOFALSET DEL PRIORATFEZ, MARRUECOSFLORENCIAGÁLDAR, PROVINCIA: LAS PALMAS DE GRAN CANARIAGRANADAGUADALAJARAGUARDAMAR DEL SEGURAHANGZHOU, CHINAHANGZHOU (CHINA)HANGZHOU, CHINA C.P. 571 310000HANGZHOU, REPÚBLICA POPULAR DE CHINAHAY MOHAMMEDI, CASABLANCA, MARRUECOSHELSINKI, FINLANDIAHIGH LINE PARK, CHELSEA, NUEVA YORK, EEUUHOCHSTRAßE 31, MÜNCHEN ALEMANIAIBIZAINNSBRUCK, AUSTRIAINNSBRUCK (AUSTRIA)ISLA FLEVES (GRECIA)KOPER - CAPODISTRIA (ESLOVENIA)LA CALETA. SALOBREÑA. GRANADALA DEVESA DEL SALERLA FELGUERA (LANGREO)LA ISLETA DE GRAN CANARIALA ISLETA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIALA ISLETA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIALA PORTERA, REQUENALA PORTERA REQUENALAMMERSTRAAT, GANTE, BÉLGICALAS MÉDULAS (LEÓN)LAVAPIES(MADRID)LE PALMERAIE, AGADIR, MARRUECOSLITORAL ALMERIENSELONDRESMADRIDMADRID, NUDO DE VENTASMADRID, RIBERA DE CURTIDORES (LA LATINA)MADRID (VARIOS EMPLAZAMIENTOS)MÁLAGAMANHATTAN, NEW YORK CITYMANISES-QUART DE POBLETMANOS BRASILMANZANO (ITALIA)MARBELLAMARÍN (PONTEVEDRA)MAS QUEMADO. CASTELLÓNMAS QUEMADO (TÉRMINO MUNICIPAL DE CASTILLO DE VILLAMALEFA),MEANDRO DE RANILLAS EN ZARAGOZAMEANDRO DE RANILLAS, ZARAGOZAMÉRIDA (BADAJOZ) C/ GRACIANO S/NMILÁN ITALIAMINA DE LLUMERESMONTCADA I REIXACMONTE ULÍA. SAN SEBASTIÁN. GUIPÚZCOAMORÓN DE LA FRONTERANEW GOURNA, LUXOR, EGIPTONIKOLAISPLATS MUNICNUDO SUR DE LA VÍA DE CIRCUNVALACIÓN M30 (MADRID)NUEVO PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD DE ARMILLANÜRBURG, ALEMANIAO MILLADOIRO - AMESO RIBEIRO. CABANELA, CARBALLIÑO, OURENSEOLOTO (GIRONA)OOSTERDOKSEILAND - AMSTERDAMOPORTOOSLOPALMA DE MALLORCAPAMPLONAPARQUE DE EL RETIRO , MADRID. ESPAÑAPARQUE MON REPOS_GINEBRAPARQUE PERIURBANO DEHESA DEL GENERALIFEPASEO DE LA AUDIENCIA / CALLE APARICIO Y RUIZ, BURGOSPASEO DE LOS HUSARES S/NPASEO LA ERMITA DEL SANTO, MADRIDPATERNA - MANISES (VALÈNCIA)PEKINPEÑÍSCOLAPIAZZA DEI GIUDICI, FLORENCIAPLAYA DE LOS NIDILLOS, BAHÍA DEL CONFITAL . LAS PALMAS DE GRPLAZA CALABUIG, CABAÑAL, VALENCIAPLAZA DE CALABUIGPLAZA DE LOS MOSTENSES, MADRIDPLAZA DE SAN PABLO, VALLADOLIDPLAZA DE SAN PABLO,2, VALLADOLIDPLAZA DE SANTA BÁRBARA (ALONSO MARTÍNEZ), MADRIDPLAZA DEL CAÑO ARGALES, VALLADOLIDPLAZA SAN PABLO, VALLADOLIDPOLÍGONO DE SABON, ARTEIXOPOLÍGONO SUR Y BARRIADA MARTÍNEZ MONTAÑÉS, SEVILLAPORT FÓRUM, EN BARCELONA Y SANT ADRIÁ DEL BESÓSPRAÇA DA BANDEIRA, SAO PAULO, BRASILPRADERA DE SAN ISIDRO, MADRID, ESPAÑAPRINCESS OF WALES DOCK, LEITH, EDIMBURGOPROVINCIA DE ALICANTEPUERTO DE LLUMERES, GOZON, ASTURIASPUERTO DE MÁLAGAPUERTO DE MÁLAGA, MÁLAGAPUERTO INDUSTRIAL TANGER‐MED. MARRUECOSRAMALES DE LA VICTORIAREAL FÁBRICA DE ARTILLERIA. SEVILLAREALES ATARAZANAS, C/DOS DE MAYO, SEVILLARECINTO FERIAL DE ARMILLARIO DE JANEIRO, BRASILROMARONDA /MALAGAROYAL BOTANICAL GARDEN OF NEW YORKSALLENT DE GÁLLEGOSANT ADRIÀ DEL BESÓS, BARCELONASANT BOI DE LLOBREGATSANT CUGAT DEL VALLÉSSANT CUGAT DEL VALLÈSSANT CUGAT EL VALLÈSSANTA FESANTA FE, GRANADASANTA FE (GRANADA)SAO PEDRO DA AFURADASAVAR, BANGLADESHSEOULSESTAOSESTAO (VIZCAYA)SEVILLASIERRA LEONASORIASUECA (VALENCIA)SUPERMANZANA DEL BARRIO DEL PILAR, MADRIDTÁNGERTÁNGER-MED, TÁNGER, MARRUECOSTERUELTOCINA/LOS ROSALES (SEVILLA)TOLEDOTOMELLOSOTRAVESSIA DE SANT ANTONI, 22UBRIQUEUNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN PUERTO REALVALENCIAVALENCIA, LA MALVARROSAVALLADOLIDVALLE DE ULTZAMA, PAMPLONAVENECIAVERONAVIA CIRCULACIÓ DEL NORD, 2VIENAVIENA. AUSTRIAVILAFRANCA DE BONANY, MALLORCAVILANOVA Y LA GELTRÚVILLABLINO, LEÓN.VILLABLINO, LEÓN (ESPAÑA)VILLAMARTÍNVILLARRODÍSVITORIA-GASTEIZVLAARDINGEN, ROTTERDAMZARAGOZA, PASEO SAGASTAZUJARZUJAR GRANADAZÚJAR, GRANADAZURICH, SUIZA
Encuentra el proyecto que buscas...
x
Seleccione los critérios de búsqueda y pulse "Buscar proyectos"

Lema: 
Título: 
Arquitecto: 
Uso: 
Año: 
Localización: 
Escuela: 
Convocatoria PFC 2018

Entrevistas ganadores

ENTREVISTAS GANADORES PFC

RAMIRO CHIRIOTTI ALVAREZ - 1º PREMIO 2014

“VOLVER A ESCO”

¿Por qué te decidiste a presentarte a un concurso como el de ASEMAS PFC?

Porque quería dar difusión al trabajo hecho y consideraba que era importante visibilizar un tipo de proyecto de arquitectura más humano, adaptado a los tiempos actuales y diferente a las recurrentes propuestas de equipamientos y grandes edificios que se acostumbran a proponer como PFC en las escuelas de arquitectura nacionales.

¿Cuál fue tu experiencia durante todo el proceso del concurso con ASEMAS?

El proceso más bien corto e intenso. Conocí el concurso y el plazo de presentación a varios días del final. Pero aparte de estos episodios de estrés y prisas habituales entre arquitectos...todo fue sencillo pues el formato requerido se adaptaba perfectamente al material producido en mi PFC Una parte más bien teórica descriptiva y de planteamiento del proyecto y otra visual y gráfica.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso PFC ASEMAS?

Fue una buena manera de promocionar un proyecto pensado para realizarse. Ha sido un buen inicio para con el tiempo poder a hacer posible la realización. Y también una buena inyección económica para mi sustento en un momento en que la dedicación a concursos fue el camino elegido.

¿Consideras que ganar este premio te ha favorecido en tu situación actual profesional?

Como decía el proyecto presentado siempre tuvo la vocación de convertirse en realidad. Actualmente dentro del despacho que formé al terminar la carrera es uno de los objetivos planteados teniendo en cuenta que el tipo de proyecto requiere pensarlo como algo a largo plazo.

¿En qué trabajas ahora? ¿cuáles son tus perspectivas para el futuro?

Mi trabajo ahora es como arquitecto liberal en un despacho propio, COL.LECTIU BRUSI, formado con otros dos socios de diferentes generaciones y con los cuales intentamos reflexionar y proponer arquitecturas pensadas para el beneficio colectivo, la mejora de los lugares de la vida pública y la creación de espacios amables para las personas. Las perspectivas son buenas. Somos un pequeño despacho en Barcelona que tras unos años de mucho esfuerzo y frustración empezamos a caminar y ver los frutos del trabajo realizado.

¿Cómo surgió la idea de crear tu proyecto?

El proyecto "Esco un pueblo con futuro" surgió de pura casualidad. De vuelta de un viaje al pasar por el pantano de Yesa vi el pueblo de Esco, un pueblo abandonado y me conmovió tanto su estado de ruina como su presencia imponente en el paisaje que pensé que algo debía hacerse allí. Después de investigar y contactar con la asociación que lleva muchos años intentando la recuperación del pueblo vi que realizar un proyecto allí era una manera perfecta de poner en práctica lo aprendido en la universidad pero más aun de hacer mi manifiesto arquitectónico, de orientar mi carrera hacia una arquitectura y un urbanismo social y transformador y a la vez con un poco de suerte con el tiempo convertirlo en un proyecto real.

¿Cuál fue la parte más compleja del proyecto?

Lo más complejo fue conseguir encuadrar el proyecto en la universidad. La opción de hacer un proyecto alternativo supuso cambiar de línea de proyectos, cambiar de profesores... Todo este proceso fue complicado y tedioso. Pero la idea y el desarrollo de proyecto más allá de una gran dedicación fueron sencillo y fluido puesto que al hacer un proyecto sincero y sentido, fue suficiente la ilusión y la satisfacción de hacer lo que realmente quería para pasar los duros meses de trabajo intenso.

¿Recomendarías los premios PFC de ASEMAS a compañeros de universidad y futuras promociones?

Si por supuesto. Es una gran oportunidad para ver valorado el trabajo hecho durante el PFC.

¿Has podido proponer tu proyecto para que se haga realidad?

Si como ya he comentado es un proceso lento y poco a poco van habiendo cambios que hacen que la situación política y las particularidades administrativas en las que se encuentra el pueblo vayan superándose. Pero para ello soy paciente. No hay prisa. Porque tengo el convencimiento de que en España debemos de creer también en el desarrollo de lo rural, potenciarlo y recuperarlo. Es clave para el futuro de nuestro territorio. Ánimo a los que empiezan sus PFC que hagan proyectos que piensen en el territorio más allá de la ciudad. Hay mucho por hacer y recuperar.

¿Qué consejos darías a aquellos que quieren seguir tus pasos?

Haz un PFC que te emocione que represente lo que tú crees lo que piensas...lo que sientes que debe ser la arquitectura para ti...sino te cansarás te aburrirá y terminarás amargado este periodo de culminación de tus años de formación. Disfrútalo.

>>CONSULTAR PROYECTO

GABRIEL MUÑOZ - 2º PREMIO 2014

“RE-GENERATOR”

¿Por qué te decidiste a presentarte a un concurso como el de ASEMAS PFC?

Me presenté al concurso de ASEMAS con intención de contribuir a un desarrollo ecológico que pudiera ofrecer una alternativa a la trama urbana que llevamos ejecutando durante tantos años. Muchos trabajos de final de carrera presentan ideas innovadoras, pero desafortunadamente se quedan dentro del ámbito de la universidad, o en un entorno cerrado que, a menudo, no se generan nuevas oportunidades para seguir desarrollándolos. Plataformas como la vuestra, sirven para mostrar trabajos, a nivel nacional e internacional, de gente joven que se esfuerza por innovar en elementos que ayuden a mejorar distintas partes de nuestra cultura.

¿Cuál fue tu experiencia durante todo el proceso del concurso con ASEMAS?

El proceso me sirvió para sintetizar las características más importantes del proyecto desde una narrativa gráfica y escrita, lo cual me ayudó a presentarlo a otras entidades con las que a día de hoy sigo trabajando. Digamos que fue un proceso en el que me centré sobre lo que viene después, más que en la creación e ideación de un proyecto, una fase que absorbe casi todas mis capacidades.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso PFC de ASEMAS?

Como mencionaba anteriormente, ha sido uno de los puentes no sólo para poder mostrar mi trabajo públicamente, sino también para captar interés hacia él. Esto es fundamental si durante el final de carrera desarrollas un tema de tu interés y quieres seguir mejorándolo, ya que te permite poder desarrollar esa investigación que prácticamente comienzas durante el PFC.

¿Consideras que ganar este premio te ha favorecido en tu situación actual profesional?

Sin lugar a dudas. El premio me dio una exposición pública que me ha permitido seguir investigando ideas similares, ya a nivel profesional. Además, la parte curricular y económica del premio me ayudó durante mi estancia en la Universidad de Harvard, donde realicé un Máster en Energía y Medioambiente.

¿En qué trabajas ahora? ¿cuáles son tus perspectivas para el futuro?

Desde que empecé a estudiar Arquitectura quise tener un estudio propio que me permitiera tener la flexibilidad de diversificar y aprender de otras disciplinas que enriquecieran mi práctica. A día de hoy, junto con mi socio Jordi, tenemos un laboratorio de investigación en Nueva York desde el cual trabajamos a varias escalas: desde planeamientos urbanos en países en fases de desarrollo, hasta el diseño de obra arquitectónica. Todos nuestros proyectos no sólo tienen en cuenta los últimos avances y descubrimientos tecnológicos, sino también un enfoque de respeto por la cultura y ecología específica de cada lugar.

¿Cómo surgió la idea de crear tu proyecto?

Siempre me gusta cuestionar acciones y desarrollos que por defecto tomamos como correctos o inamovibles. En el caso de Hangzhou lo primero a observar son los enormes Humedales Xixi donde se asienta la ciudad. La primera fase de la investigación consistió en estudiar el crecimiento explosivo que se había llevado a cabo en la ciudad, como en muchas otras en China, y me di cuenta que la mayoría del área que ocupa hoy en día Hangzhou era un ecosistema muy rico en recursos naturales. Al hablarlo con mi tutora de proyectos Aurora Herrera, llegamos a la conclusión de que había que hacer un replanteamiento radical sobre nuestra forma de construir, ya que hoy en día, las urbes son tapices que borran lo natural, e imponen lo artificial.

Últimamente estamos viendo el efecto que tenemos sobre la ecología con nuestros procesos urbanos. Están surgiendo reacciones en cadena que, muchas veces, no sabemos en qué resultarán. Uno de ellos es el efecto que tenemos sobre nuestros océanos, que a nivel urbanístico plantean cuestiones sobre cómo adaptar las ciudades a la subida del mar. Ahora bien, los humedales, como los que encontramos en Hangzhou, son ecosistemas naturales que nos ayudarán a paliar la subida del mar, ya que sirven como barrera para tormentas, y hacen de esponja para los excesos o carencias de agua. Por esto existen planeamientos paisajísticos y urbanos que proponen imitar nuestra naturaleza de manera artificial, creando bosques, humedales, y otros ecosistemas que amortiguan distintos fenómenos naturales. Sin embargo, yo me pregunto ¿por qué no contamos con lo que nos ofrece la naturaleza para nuestros planeamientos urbanos del futuro? Desde entonces, esta es una de las preguntas que siempre tengo muy presentes a la hora de proyectar, y voy alimentando con inputs adicionales.

¿Cuál fue la parte más compleja del proyecto?

Lo más difícil fue desarrollar la estrategia sobre la cual iba a trabajar ya que cada lugar tiene sus especificidades y singularidades. La situación geográfica de Hangzhou le hace estar en un lugar privilegiado para solventar retos que nos plantea el cambio climático. Para esto me tuve que salir del enunciado que se nos sugirió, y resolver cuestiones técnicas que no me había planteado anteriormente, así como resolver, innovar, y hacer habitable la estructura del Blur Building de Diller Scofidio + Renfro; una estructura semitensegrítica que no nos habían enseñado a calcular durante la carrera. Tuve suerte de contar con el apoyo de mis tutores técnicos: Mariano Molina en estructuras, Iván González en construcción, y Félix Aramburu para las instalaciones.

Al final, todas las dificultades por las que pasé me sirvieron de guías para afrontar los siguientes retos de la manera más holística posible.

¿Recomendarías los premios PFC de ASEMAS a compañeros de universidad y futuras promociones?

Por supuesto. Animo a todo estudiante a presentar y exponer su trabajo al público nacional e internacional, sin miedos ni complejos. Esto ayuda a recibir distintos puntos de vista y críticas que te ayudan a encontrar una guía para los próximos pasos. No solo sirvió para dar visibilidad al trabajo, sino también a seguir creciendo.

¿Has podido proponer tu proyecto para que se haga realidad?

No directamente, pero estoy dando pasos para que el planteamiento de alternativas constructivas, como la propuesta de mi final de carrera, puedan ser viables para inversores, constructores y habitantes de distintas partes del mundo. Mi PFC es la base y cimentación del trabajo que he ido desarrollando a partir de ahí.

¿Qué consejos darías a aquellos que quieren seguir tus pasos?

Creo que cada uno tiene que aportar la mejor visión de lo que tu experiencia te enseña, utilizando modelos como guía y no como absoluta referencia. No creo en recetas únicas, ya que las circunstancias de cada uno son muy particulares, por eso creo que es importante ser flexible y cuestionarse qué se puede hacer para seguir creciendo. Algo que me parece esencial es trabajar en algo en lo que crees y disfrutas, porque es la única forma de asegurarte de que siempre vas a dar lo mejor de ti. Y sí das lo mejor de ti y siempre estás buscando la forma de crecer, lo demás va llegando solo. Si todos trabajamos duro en lo que creemos y en lo que nos hace sentir bien, lo mejor de nuestra sociedad llegará.

>>CONSULTAR PROYECTO

ADRIÁN MANUEL MARTÍNEZ MUÑOZ - 3º PREMIO 2014

“LIKE A TAPESTRY”

¿Cómo conociste nuestro concurso?

A través de plataformas web de publicaciones de concursos de arquitectura.

¿Por qué te decidiste a presentarte a un concurso como el de ASEMAS PFC?

Por la repercusión que puede llegar a tener un premio como el de ASEMAS dentro del mundo de la Arquitectura.

¿Cuál fue tu experiencia durante todo el proceso del concurso con ASEMAS?

La experiencia fue muy gratificante.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso PFC?

Ganar el tercer premio supuso un reconocimiento a un trabajo al que se le dedican muchos meses.

¿Consideras que ganar este premio te ha favorecido en tu situación actual profesional?

En cierta medida ayuda y motiva a presentarte a más concursos. Mi situación profesional sigue siendo la misma que antes de presentarme al concurso de ASEMAS.

¿En qué trabajas ahora? ¿cuáles son tus perspectivas para el futuro?

Colaboro desde enero de 2015 en el estudio de Rafael Moneo en Madrid. Mi futuro continuará ligado al estudio en el que colaboro en los próximos años.

¿Cómo surgió la idea de crear tu proyecto?

El proyecto surgió del interés de responder a una problemática cada vez más importante en nuestras ciudades: la superpoblación.

¿Cuál fue la parte más compleja del proyecto?

La parte más compleja es la de tener sobre la mesa un edificio tipo “mat building” y la cantidad de programas y usos que estos edificios requieren.

¿Recomendarías los premios PFC de ASEMAS a compañeros de universidad y futuras promociones?

Sí recomendaría a compañeros presentarse a los premios ASEMAS. Motivan y ayudan a empezar una carrera profesional.

¿Has podido proponer tu proyecto para que se haga realidad?

Debido a que mi proyecto trabajaba con escalas y programas ciertamente utópicos no se ha llegado a pensar que pudiese llevarse a cabo su construcción. Tal vez en un futuro.

¿Qué consejos darías a aquellos que quieren seguir tus pasos?

Que se planteen el Proyecto Fin de Carrera como un ejercicio serio y de investigación. Que lo afronten con un alto nivel propositivo y que sean capaces de proyectar algo. que suponga un desafío. De esta manera crearán algo que interesará al resto de la comunidad arquitectónica.

>>CONSULTAR PROYECTO

AGUSTÍN GOR GÓMEZ - 1º PREMIO 2016

“LA PROMENADE ALHAMBRA”

¿Cómo conociste nuestro concurso?

Ya lo tenía ojeado de la edición anterior a través de las redes, además de varios contactos míos que consideraban que mi trabajo fin de carrera podría estar a la altura de este tipo de concurso.

¿Por qué te decidiste a presentarte a un concurso como el de ASEMAS PFC?

En las etapas finales de la licenciatura, los estudiantes de arquitectura empiezan a tener inquietudes en cuanto a las salidas profesionales y posibles reconocimientos a sus esfuerzos, que no siempre se ven reflejados a lo largo de la carrera. Por ello, los concursos de PFC son conocidos por todos los jóvenes arquitectos que quieren cerrar un ciclo de manera más o menos satisfactoria.

¿Cuál fue tu experiencia durante todo el proceso del concurso con ASEMAS?

En el concurso PFC ASEMAS, como todos los concursos de arquitectura, debes tener una estrategia previa e intentar llegar hasta el final. En este caso, el proceso suponía un paso más y se debían “tocar las teclas” para que el proyecto resultara finalmente ganador.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso PFC?

Reconocimiento y prestigio por parte de compañeros y profesores. Todos los premios suponen una gratificación personal, pues dejan patente que aquello en lo que tú tanto trabajaste y entendiste que era bueno, también lo es para gente más formada y más sabia que tú.

¿Consideras que ganar este premio te ha favorecido en tu situación actual profesional?

En cuanto a nuevas oportunidades laborales no he notado mejoría, entre otras cosas porque seguidamente inicié carrera investigadora y docente en la Universidad de Granada y este tipo de premios no entra en las evaluaciones de calidad universitarias, donde lo que prevalece son las publicaciones científicas, asistencias, asistencias a congresos, libros, etc…

¿En qué trabajas ahora? ¿cuáles son tus perspectivas para el futuro?

Actualmente tengo un contrato predoctoral FPUG en el Área de Composición de la Universidad de Granada. Se trata de una beca del Ministerio para formar a futuros profesores universitarios, donde se combina la investigación y la docencia, culminando esta formación con la lectura de la tesis.

Más adelante me gustaría poder alternar la actividad profesional de mi estudio de arquitectura (GRX arquitectos) con labores docentes como profesor en la ETSAG. Pero esta visión es algo optimista dada la situación por la que pasan las universidades españolas y sus pésimas políticas de contratación.

¿Cómo surgió la idea de crear tu proyecto?

Fue el resultado de muchas horas de trabajo y como ocurre con todos los proyectos vitales, las ideas son consecuencia directa de la suma de experiencias, recuerdos, memoria y lugares; luego existe una pequeña parte de conocimientos adquiridos que también se manifiesta en tu trabajo.

¿Cuál fue la parte más compleja del proyecto?

Transmitir de manera eficaz las ideas del proyecto y hacerlas entendibles a todo aquel que quisiera evaluarlo. Este aspecto no es nada nuevo, sino que forma parte del propio mecanismo de los concursos de arquitectura.

¿Recomendarías los premios PFC de ASEMAS a compañeros de universidad y futuras promociones?

Sí, sin duda es de las mejores opciones de concurso dentro del panorama actual. Además de suponer un buen entrenamiento para los futuros concursos de ámbito profesional.

¿Has podido proponer tu proyecto para que se haga realidad?

Tuve alguna entrevista en la prensa a nivel local de la ciudad, donde se ponía en valor las ideas del proyecto en relación con el paisaje y cultura de Granada, pero se trata de una tarea altamente improbable; ya no solo por la complejidad del proyecto en cuestión, sino por la ardua tarea que supone intervenir en un entorno patrimonial como el de la Alhambra de Granada.

¿Qué consejos darías a aquellos que quieren seguir tus pasos?

Radicalidad en tus ideas, no valen las medias tintas; sea cual sea tu proyecto, enfócalo de una manera atrevida y explícalo con igual contundencia, porque nunca te quedarás corto, siempre habrá alguien que podrá ir un paso por delante de ti.

>>CONSULTAR PROYECTO

IÑIGO ESTEBAN MARINA - 2º PREMIO 2016

“[META] MORFOSIS”

¿Cómo conociste nuestro concurso?

Vuestro concurso lo conocí mientras buscaba concursos para mi PFC.

¿Por qué te decidiste a presentarte a un concurso como el de ASEMAS PFC?

Lo tuve en mente desde el inicio, es una buena forma de hacer un trabajo potente que luego siempre lo vas a poder tener en tu portfolio. Nunca vas a volver dedicar tanto tiempo a un proyecto de manera tan libre.

¿Cuál fue tu experiencia durante todo el proceso del concurso con ASEMAS?

En proceso del concurso con ASEMAS, al ser el primero que presenté, me ayudó a darle forma a los A1 resumen para siguientes concursos.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso PFC?

Un ingreso económico y gran ilusión, además de cierta visibilidad.

¿Consideras que ganar este premio te ha favorecido en tu situación actual profesional?

Creo que este concurso podría ayudar mucho más. No fue publicado prácticamente en ningún sitio. Podría haberse publicado en las escuelas de arquitectura, en diferentes plataformas potentes, pero se quedó en Metalocus y poco más. Es una pena. En su día os escribí preguntando si le ibais a dar más difusión.

¿En qué trabajas ahora? ¿cuáles son tus perspectivas para el futuro?

Después de vuestro concurso, obtuvimos el segundo premio en el concurso internacional para la reforma de la Plaza de España. Actualmente trabajo, por un lado, de arquitecto en un estudio orientado a la promoción inmobiliaria. Por otro lado, tengo algunos proyectos personales y trabajo en el desarrollo de una startup a través de un programa de aceleración, para el que fui seleccionado, con Tetuan Valley y la IAM Bussines School.

¿Cómo surgió la idea de crear tu proyecto?

La idea de mi proyecto surge de la idea de generar procesos optimizados, transparentes, escalables y más sostenibles dentro de un polígono industrial obsoleto.

¿Cuál fue la parte más compleja del proyecto?

Sin duda la definición y cálculo de una estructura que se pudiese montar en seco, y que fuese modulable y modulable para adaptarse a las necesidades del programa en función al momento.

¿Recomendarías los premios PFC de ASEMAS a compañeros de universidad y futuras promociones?

Sí, recomiendo hacer el esfuerzo de sintetizar para presentarse a concursos.

¿Has podido proponer tu proyecto para que se haga realidad?

No he tenido intención

¿Qué consejos darías a aquellos que quieren seguir tus pasos?

Que se esfuercen en hacer las cosas bien, que tengan paciencia y que busquen su camino. Que eviten acomodarse y compararse con lo que tengan alrededor. Los arquitectos tenemos una mala salida laboral y de las condiciones mejor ni hablamos.

>>CONSULTAR PROYECTO

PABLO SEQUERO - 3º PREMIO 2016

“LA PIEL SENSIBLE”

¿Cómo conociste nuestro concurso?

Conocí el concurso de ASEMAS porque el ganador del tercer premio de la primera edición, que es mi amigo y antiguo compañero de trabajo en el estudio de Rafael Moneo me habló del concurso y me recomendó presentar mi proyecto.

¿Por qué te decidiste a presentarte a un concurso como el de ASEMAS PFC?

Me decidí a presentarme porque es una buena forma de obtener un prestigioso reconocimiento al esfuerzo que hacemos todos los alumnos de arquitectura durante el PFC, fuera de las aulas, de calificaciones o de la política interna de evaluación de cada escuela.

¿Cuál fue tu experiencia durante todo el proceso del concurso con ASEMAS?

Ganar el concurso de ASEMAS ha sido una experiencia que recuerdo con gran cariño como el mayor reconocimiento que se ha hecho a mi trabajo en la Escuela de Arquitectura. El equipo de ASEMAS nos recibió en Madrid a los ganadores con un acto muy emocionante en el que pudimos conocer a los consejeros de todas las Comunidades Autónomas y hablar de trabajo y futuro. Fue muy gratificante.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso PFC?

La posibilidad de obtener un premio tan bueno y de mejorar el currículo son dos motivos de mucho peso para presentar el proyecto fin de carrera a este concurso. Ganar el tercer premio ha supuesto una mejora considerable de mi currículo en consecuencia ha ampliado mis posibilidades en el mercado laboral, frente a la difícil tarea que es conseguir en un trabajo en un estudio para los arquitectos jóvenes.

¿Consideras que ganar este premio te ha favorecido en tu situación actual profesional?

Creo que este premio me ha favorecido enormemente en mi situación laboral, porque a principios de 2018 decidí cambiar de trabajo y de país, me he mudado de Madrid a Berlín. En mi currículo. Este permio aparecía destacado y el departamento de recursos humanos del estudio en el que ahora trabajo en Berlín lo tuvo muy en cuenta a la hora de contratarme.

¿En qué trabajas ahora? ¿cuáles son tus perspectivas para el futuro?

En la actualidad llevo un mes en el estudio Barrow Leibinger en Berlín. Después de tres años trabajando en el estudio de Rafael Moneo pensé que era un buen momento para conocer un tipo de estudio de arquitectura distinto y aprender, así como se trabaja en otros países. En los próximos meses espero seguir disfrutando y ampliar mis aptitudes y conocimientos.

¿Cómo surgió la idea de crear tu proyecto?

Mi proyecto surgió después de un viaje a Milán con la unidad de proyectos de Jose Manuel Lopez Peláez. Milán, y también Madrid, son dos ciudades de rascacielos. Milán es de Gio Ponti y de BBPR. Madrid es Seanz de Oiza. En su momento la idea de hacer una torre de aire, aprovechando algunas de las ideas de Oiza en las torres de Madrid, me pareció una buena forma de resolver el problema que planteaba un entorno tan difícil como el Parque de las Basílicas. Hoy cambiaría la mitad del proyecto, pero supongo que eso también es lo interesante de ir creciendo como arquitecto.

¿Cuál fue la parte más compleja del proyecto?

La parte más difícil de mi proyecto fue aprender a hacer la estructura y resolverla constructivamente. Trasladar una idea muy teórica a algo que se pueda construir fue un gran reto. Me sirvió de enorme ayuda estudiar la delicadeza de algunos ejemplos de estructuras espaciales como las de Konrad Wachsmann.

¿Recomendarías los premios PFC de ASEMAS a compañeros de universidad y futuras promociones?

Por todo lo arriba escrito creo que el premio de PFC de ASEMAS es muy recomendable y muy gratificante. Deseo mucha suerte a todos los recién graduados que se quieran presentar.

¿Has podido proponer tu proyecto para que se haga realidad?

Un proyecto como el mío podría hacerse realidad a nivel programático, pero realmente es difícil imaginar un alarde estructural semejante en los términos de rentabilidad. Si alguien estuviese interesado en construir una torre de 120 metros para llenarla de espacio público y miradores estaría muy sorprendido y encantado de poder colaborar, pero lo veo difícil. En cierto modo puede haber edificios similares que me sirvieron de inspiración como la biblioteca de Seattle de OMA o la filarmónica de Hamburgo, de Herzog y de Meuron, que tiene una plaza en altura.

¿Qué consejos darías a aquellos que quieren seguir tus pasos?

Si tuviese que dar un consejo a los que estén leyendo estas líneas serias que intenten en algún momento tener una experiencia en el extranjero, ya sea docente o en un estudio. Puede sonar como un cliché, pero realmente es el momento en que me he sentido más desplazado de la llamada zona de confort y siento que voy a aprender mucho de mis compañeros de trabajo, todos ellos con una formación y experiencia muy distinta a la mía.

>>CONSULTAR PROYECTO
Esta Web y los contenidos de la misma están sujetos a derechos de propiedad intelectual e industrial que todo Usuario debe respetar conforme a lo expuesto en el aviso legal, reservándose ASEMAS el ejercicio de todas las acciones legales que pudieran corresponderle derivadas del incumplimiento de la referida obligación por parte del Usuario.
 
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, mejorar nuestros servicios y publicar anuncios basados en visitas anteriores a la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí